Tras catorce horas de debate, 33 senadores que votaron a favor lograron que se apruebe a las cuatro de la mañana el proyecto que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Argentina es el primer país latinoamericano que lo logra. Hubo 27 votos en contra y 3 abstenciones. Declaraciones para la historia.
Fuente

Se trata de un tema polémico no sólo en el recinto del Congreso, sino que también en las casas argentinas. El casamiento igualitario plantea dudas acerca de la naturalización de la familia heterosexual y el amor como algo válido sólo entre personas de distinto sexo. Por lo pronto, esta medida implica un paso adelante en el camino hacia una sociedad sin discriminación.
Muchos senadores admitieron tener “un amigo gay”, pero también se dijeron cosas elocuentes.
- Nicolás Fernández (FPV- Santa Cruz): "Impedir la constitución del matrimonio entre personas del mismo sexo constituye un caso de discriminación vedado por la Constitución Nacional".
- Eduardo Torres (Frente Renovador de la Concordia – Misiones): "La única diferencia que existe con los gays es que ellos tienen menos derechos".
- Victoria Blanca Osuna (Alianza Frente Justicialista – Entre Ríos): "No son cuestiones religiosas o morales las que están acá en juego. Estamos planteándonos la responsabilidad que tiene la democracia con minorías discriminadas".
- Beatriz Rojkes de Alperovich (PJ - Tucumán): (acerca del proyecto de unión civil firmado en la Comisión de Legislación General) “Es una estrella amarilla, es estigmatizante. Nos hace recordar demasiado a las listas nazis. Hace familias de clase A y familias de clase B. Esto ya lo vivimos cuando se legalizó el divorcio”.
- Daniel Filmus (FPV – Capital Federal): “Todos queremos vivir en una sociedad más democrática, más igualitaria”.
- Luis Juez (Frente Cívico - Córdoba): "Nadie va a hacerse gay porque hay una ley".
- Eugenio "Nito" Artaza (ACyS - Corrientes): "He escuchado conceptos tan hermosos sobre el matrimonio que me dieron ganas de casarme de nuevo".
- María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica – Capital Federal): “No es un atentado contra la familia heterosexual, no veo cuál es la amenaza”.
- Rubén Giustiniani (Santa Fé – Partido Socialista): “Es un día histórico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario