lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista a Daniel Capano, especialista en literatura italiana

(Esta imagen pertenece a blogs.clarin.com)




El entrevistado

Daniel Alejandro Capano es Doctor en Letras y se especializa en literatura italiana. Ejerce como docente investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica. Es miembro fundador y vicepresidente del Centro de Estudios de Narratología y miembro asesor del Doctorado en Letras (USAL). Publicó un centenar de artículos y ensayos en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales, entre ellos un estudio sobre la poética de Antonio Tabucchi titulado El errático juego de la imaginación. Su última publicación data del año pasado: Constelaciones Textuales. Escritos de Literatura Comparada (Italianística).

-¿Qué parte le atrajo de su poética que logró le dedicara un libro?

-El juego que establece con la ficción. La capacidad para narrar historias en las que en su estructura profunda subyacen cuestiones filosóficas, literarias, socio-políticas y hasta de física cuántica. Tales problemáticas, que en las disciplinas citadas pueden resultar engorrosas de entender, Tabucchi las presenta con artilugios literarios, como si se tratase de un juego, con un entramado y un estilo originales. Logra, como enseña Calvino, acercar de forma amena problemas complejos al lector no especializado. Por cierto, que éste nunca cumple un rol pasivo, sino que debe mantener durante la lectura una actitud activa, El novelista llama al lector “escritor pasivo”, ya que coopera con él en la producción de significados. Para el escritor italiano la literatura no ofrece soluciones, no da respuestas, sino que presenta interrogantes.



-En su obra El errático juego de la imaginación, Usted declara en alusión a la relación del italiano con Fernando Pessoa: “Respecto de Tabucchi, el escritor italiano se transforma casi en un heterónimo más, cuya voz particular reproduce la del ortónimo dentro de la amplia galaxia de ‘autores de ficción’ creados por el poeta”. ¿Podría explicar esta idea?

-Fernando Pessoa es un referente constante en la obra de Antonio Tabucchi. Admira de él la forma de construir un universo literario ideando heterónimos como Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro y otros, que en lugar de ser simples seudónimos del propio Pessoa, ortónimo, son seres a los que el escritor lusitano les inventa una vida. Cada uno de estos heterónimos con los cuales firma sus poesías el autor del Libro del desasosiego tiene su propia personalidad y modalidad de escritura. Es decir que Pessoa crea a través de ellos multiplicidad de personalidades, varios “yoes” que lo habitan, que es un tema constante en ambos escritores. Tan consustanciado se encuentra Tabucchi con Pessoa (“Siento un enorme afecto por Pessoa, pero quisiera que me dejase en paz”, declaró en una entrevista) que quien profundiza en su obra tiene la sensación de que el italiano es un heterónimo más de los muchos creados por el poeta. Por supuesto, en sentido metafórico.



-Tabucchi trabaja en sus obras la incapacidad de delimitar con nitidez los bordes de la identidad del “yo”. ¿Considera Usted que esto es una convicción o una imposibilidad?

-Tabucchi es un escritor consustanciado con su tiempo. Desde comienzos del siglo XX, en gran parte debido a las teoría psicoanalítica de Freud y la de la relatividad de Einstein, el hombre toma conciencia de la fragmentación de la conciencia, del yo, cuestión que sigue resonando a más de una centuria de que fuera planteada y que resulta un rico material de construcción de ficciones. Considero que en sus narraciones el escritor se propone presentar ese tema acuciante de la división del yo. También lo había trabajado Calvino, claro que desde otra perspectiva y con una técnica diferente. No creo que se trate de una imposibilidad, sino más bien de una intención de mostrar una encrucijada del hombre actual.



-El escritor italiano es un obsesivo del portugués Pessoa y el recientemente fallecido José Saramago también admiraba al lusitano ¿Encuentra Usted vínculos entre estos dos?


-La relación entre Tabucchi y Saramago no fue del todo cordial. Sucede que muchas veces investigamos o escribimos sobre temas que interesan también a otros. Esto fue lo que sucedió entre los dos escritores y que en mi libro denomino “La cuestión Saramago”.En 1984, Saramago publicó El año de la muerte de Ricardo Reis, una ficción sobre el heterónimo pessoano. Este texto tiene puntos de contacto, cierta similitud en el tratamiento con algunos textos que escribirá Tabucchi, como por ejemplo Réquiem. Saramago en Cuadernos de Lanzarote alude a esta cuestión. Interpretó como hostiles algunas respuestas que el escritor italiano dio sobre su obra en diferentes reportajes. Pero, más allá de las pequeñas rencillas y de las vanidades literarias, la recurrencia a una misma temática y a un mismo autor pone en evidencia la relevancia que tiene Pessoa en nuestra época.

-¿Qué piensa sobre la relación actual de la juventud y la literatura?
-Respecto de esta inquietud voy a establecer dos grupos de jóvenes que se relación en forma diferente con lo literario, ya que sería injusto involucrarlos a todos en una misma opinión. Existe un grupo, más general, que ha sido ganado por el mundo icónico en el que estamos sumidos, que se resisten a la lectura o que leen únicamente aquello que les resulta “light”, que se relaciona sin demasiadas complicaciones con la realidad, tratada de forma ligera, o cuestiones que ofrecen soluciones rápidas y fáciles a situaciones difíciles. Hay otro grupo, más reducido, que se interesa por la literatura actual, aparecida en diferentes soportes como pantallas, sitios de Internet, blognovelas, etc., que es entusiasta y busca la novedad, pero que descuida la lectura de los clásicos o de libros del pasado reciente porque están urgidos por lo cotidiano. Sin embargo, muchas veces, los docentes vemos con sorpresas que cuando logran interesarse por textos considerados canónicos los comentan con entusiasmo y demuestran que los disfrutan.


Volver a la nota principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario