jueves, 1 de julio de 2010

“El cine es negocio cuando es masivo, pero también es cultura”

Luis Vainikoff fue el encargado del Cine Cosmo 70 que hoy pertenece a la UBA. Él hablo para TEA On Line acerca de las circunstancias que le tocó enfrentar para mantener viva la creación de su padre.
Por: Lucía Marcolli


Sus ojos cansados se funden en el matiz de los colores que rellenan un espacio vacío y solitario. Luis Vainikoff se aferra a lo único que le quedó del Gran Cine Cosmo 70, el archivo. Después de luchar contra los altibajos económicos que se le presentaron durante los últimos años Luis afirmó que “el espacio físico paso a ser de la UBA, pero yo me sigo haciendo cargo de lo más valioso de nuestra historia, las cintas”.

Los ruidos de fondo, golpes de martillos y perforadoras demuestran el empeño por llegar al arreglo definitivo de las salas que vieron pasar a miles de fanáticos. “Acá nacieron historias, incentivos a la cultura y amistades que perduraron en el tiempo hasta estos días” afirmó Vainikoff.
El cine, ubicado en la Avenida Corrientes y Junín, abrió sus puertas en 1929 gracias al empresario Isaac Vainikoff. La particularidad es que allí se mostraron producciones internacionales, algo que para la década del 30’ revolucionó al público argentino. Pero también, los diferentes Gobiernos, produjeron la clausura y reapertura del espacio muchas veces, por lo cual la situación económica destruyó lo que podía quedar de él.
Al describir su lucha durante los últimos años Luis dijo que “lo que sucede es que a la hora de equipar las salas el gobierno no te da un apoyo. Tampoco pido que exista un subsidio para cada uno porque sería imposible, pero por lo menos que nos dejen abastecernos con lo que necesitamos”.
El objetivo de Luis era transmitir a las nuevas generaciones lo que su padre había hecho en su momento. “Desde que soy muy chico escucho hablar de la diversidad cultural, pero nadie tomo la iniciativa para que esto se concrete”. Durante algunos meses, antes de ceder el espacio dictó clases a muchos docentes para transmitirles la cultura de la cinematografía y así lograr que se empiece a dar mucha mas importancia a las producciones internacionales, como también nacionales.
En este momento el futuro del Cine está en manos de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires que utilizan el lugar, en su mayoría, para tomar clases relacionadas a su carrera. Luis trabaja para restaurar las cintas del gran archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario