jueves, 3 de junio de 2010

"La capacidad de jugar la función de paternaje y maternaje no pasa por lo que tengamos entre las piernas"


A partir del debate para hacer posible la aprobación del matrimonio homosexual, la adopción entre personas del mismo sexo despertó una nueva movida entre las banderas que agrupan a aquéllos que quieren ser padres o madres, pero no pueden por cuestiones discriminatorias, trabas desde diferentes sectores de la sociedad, siempre emparentadas al prejuicio, que alejan por completo el deseo de que dos personas de igual sexo puedan hacer validar sus derechos como tales, entre ellos, armar una familia.
Al respecto, el psicólogo y miembro de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Jorge Horacio Raíces Montero, habló en este reportaje acerca de los motivos centrales para concebir un hijo, sin diferenciar condición de sexo, las mal interpretaciones de la ley -“moderna”, como la llamó el profesional-, y la necesidad de dejar por sentado una verdad que salió de las palabras del psicoanalista argentino Alfredo Grande: “Ningún niño nace si no es adoptado”.
En la actualidad, las parejas compuestas por homosexuales, ¿pueden adoptar?
Sólo pueden adoptar las parejas heterosexuales que hayan pasado por la ley de matrimonio. Si una pareja no quiere pasar por eso, porque no comparte la ideología, porque le parece una cagada -eminentemente machista y misógena-, no podrá adoptar porque no está matrimoniada. Sí pueden hacerlo como individuas o individuos, en forma de persona soltera.
¿La Ley de Adopción, en Argentina, manifiesta algún tipo de discriminación hacia los homosexuales, para presentar su pedido se adopción?
La ley en ningún momento impide a una mujer lesbiana, o varón gay adoptar, al contrario, es la única ley moderna que no habla de varón y mujer sino de “personas”. Quien interprete la ley va a poner coto a esto. Si un gay con esteriotipo de varón va a adoptar nadie le va a impedir hacerlo porque no se le pregunta qué es, pero sí va a estar último en la cola, porque el machismo sigue funcionando y una mujer sóla tendrá prioridad para tener un hijo. Hay que diferenciar lo que es legítimo de lo que es legal. Parejas de todo tipo adoptan y seguirán adoptando, y en forma totalmente legítima; y son sus actuales y reales padres y madres. Pero eso no significa que sea legal, ya que legalmente no pueden.
¿Por qué en el debate sobre la ley de matrimonio homosexual, en la cual el eje ha sido corrido hacia el tema de la adopción, se habla de la familia "tipo", mamá y papá, como la adecuada para criar mejor a un hijo?
Es un tema de machismo. La estructura familia aceptada es la de una varón y una mujer con dos chicos, el primero varón y rubio, si es posible. Es una estructura machista, misógena y patriarcal que nos atraviesa y por suerte estamos superando con mucho laburo gracias, sobretodo, al feminismo. Cuando se hace una ley, la mayoría de los que las hacen son varones y la Iglesia participa. Entonces, desde ahí va a estar la ley. No obstante se trate de una ley moderna, ¿quién la va a interpretar? Los jueces, que en su mayoría son hombres.
En caso de aprobarse el matrimonio homosexual, ¿se aplicarán trabas y prejuicios a aquellas parejas homosexuales matrimoniadas que quieran adoptar? Al pasar por la ley de matrimonio, no hace falta que le den permiso para adoptar, automáticamente la ley le dará la facultad para hacerlo. Se le va a hacer el estudio de capacidad, como a cualquier heterosexual.
Aquéllos que se oponen a la adopción por parte de homosexuales, hablan de posibles consecuencias psicológicas para los niños criados en familias homosexuales, ¿existen tales implicancias?
Este tipo de parejas adoptan desde siempre. En las investigaciones realizadas aparecen rayes y virtudes en los chicos, pero no diferentes de los de una pareja heterosexual. Sí aparecía una variable diferente: los chicos criados por parejas de minorías, no necesariamente de gays y lesbianas, pueden ser cartoneros, de extrema izquierda o extrema derecha, por ejemplo, son más proclives a no discriminar, a una mayor aceptación de la diferencia. Además, no tenemos ningún dato estadístico de pedofilia en familias homosexuales, pero sí en heterosexuales.
Entonces, ¿qué es lo que efectivamente tendría que ser tenido en cuenta a la hora de adoptar un chico?
Hay una frase de Alfredo Grande que dice: "Ningún niño nace si no es adoptado". Que vos abras las piernas no significa que seas madre, sólo que estás engendrando. Madre vas a ser cuando adoptes al hijo y cumplas la función. La capacidad de jugar la función de paternaje y maternaje no pasa por lo que tengamos entre las piernas sino simplemente por el cumplimiento de una función. No es un tema de orientación sexual o de identidad de género, es un tema de afecto, de tener ganas, de querer donar alguien a través de la cultura.

Por Lucila Pinto y Agustina Heb

No hay comentarios:

Publicar un comentario