jueves, 17 de junio de 2010

Guido Gorgatti: "En la televisión de hoy, no hay espacio para la televisión"


Con una larga trayectoria en el mundo del espectáculo, confiesa que el ambiente del teatro es muy “ríspido” y habla de su relación con los grandes cómicos argentinos. Además, crítica los contenidos de la pantalla chica.

Por Lila Bendersky.

“Es increíble como la gente por la calle me saluda y recuerda con mucho cariños”, relata Guido Gorgatti. Con 90 años, filmó más de 40 avisos en la televisión, participó de ciclos emblemáticos como La Tuerca y Don Camilo y actúo en más de 25 películas. Este actor italiano, dueño de un carisma y una pasión arrolladora, es un contador innato de anécdotas. Tal es su verborragia, que no tiene problema para hablar de todo y de todos.

- En el libro Amanece en el espectáculo de Elsie Yankelevich hacés un repaso por los mejores momentos de tu carrera, ¿cuál es papel que recordás con más cariño?
- Mi carrera estaba encaminada, cuando me llamó Germán Ziclis para hacer en el teatro Cómico "Canillita pero simpático". En el elenco estaban Juan Carlos Mareco, Miriam Sucre, entre otros. Ziclis quería que interpretara el papel que hacía en la obra "El novio de la Lucita": un hombre muy ingenuo cuya novia –Lucita- lo engañaba constantemente. En la primera función, el público aclamaba mi nombre para que dijese unas palabras. Esto puso muy celoso a Mareco quien era la estrella del espectáculo. Teníamos una relación muy cordial, pero había unos celos terribles. Yo era actor, él fue un gran animador, cantante, pero no actor. Mi personaje tuvo un éxito impresionante y eso causó mucha molestia en Juan Carlos. Incluso, una vez escuché que cuando salí hablar, él dijo: “¿qué está haciendo ese estúpido?”.

- ¿Cómo siguió la relación con Mareco?
- Él disimulaba mucho lo que sentía. Tuvo un trato correcto conmigo. Cuando estuvo internado, lo fui a ver al geriátrico. Me impresionó mucho como estaba: disminuido, callado. Yo siempre le hacía chistes, le pregunté si se acordaba de mí de que habíamos trabajado juntos. Me dijo: “Usted, me esta engañando”. No lo podía creer.

-Compartiste elenco con otros artistas muy reconocidos como Alberto Olmedo , Jorge Porcel, Nini Marshall, ¿qué es lo que más rescatás de cada uno?
- Nini era una gran persona, pero dejaba mucho que desear como actriz. Como comediante era fantástica. Olmedo era muy cordial, poco expresivo. Con Porcel, no éramos amigos pero nos hacíamos chistes cada vez que nos veíamos. Vivíamos en el mismo edificio, en la calle Posadas. Nos encontrábamos seguido. Cuando él se fue a Miami a poner un restaurant y un negocio de cosas argentinas, yo a veces lo visitaba. Nos llevamos muy bien.

- Hace poco declaraste que “la televisión de hoy me parece escatológica, salvo algunas excepciones”, ¿dónde ves esto reflejado?
- Cuando yo hice “ ¿Será virgen mi marido?" me decían el “marrón de chico” porque puse algunas cosas subidas de tono para esa época. Ahora, eso es un cuento de hadas. Me parece que hoy es espantoso, abominable el contenido de los programas. Ya no hay excepciones. Lo que sucede, por ejemplo, con Zulma Lobato es inexplicable. No sé si es hombre mujer, no tiene gracia para nada: no baila, no canta.

- Zulma Lobato saltó a la fama en el programa “Hechos y protagonistas” de Anabella Ascar. El año pasado, fuiste entrevistado por la conductora, ¿cómo resultó esa experiencia?
- Existe una falta de profesionalismo enorme en ese programa. Cuando concurrí, quería hablar con Anabella para ver cómo iba estar enfocada y ella me contestó “No, no, ahora no tengo tiempo”. Luego, lo primero que me pidió es que actúe de jubilado. Le contesté que yo así no podía. Para ser animadora hay que tener talento, ciencia, un conocimiento general de todo. Características que a ella le faltan. Me hacía preguntas que daban cuenta que no había un trabajo previo por parte de la conductora. Fui encausando el programa, llevando la charla aspectos más entretenidos. La emisión fue lo más visto del año pasado: 3.1 de rating. Repitieron tres veces la nota.

- En diciembre cumple 91 años, ¿hay algún papel que te hubiese encantado hacer pero nunca te lo ofrecieron?

- Siempre interpreté personajes que me gustaron. No me faltó nada. Lo que me parece es que ahora en la televisión no hay espacio para la gente mayor. Soy una persona activa, un enamorado de esta profesión. Sin embargo, son pocos los lugares donde uno puede seguir trabajando.

Foto: Gentileza de latvmisma.com

1 comentario:

Jack the Stripper dijo...

Estaba viendo la pelicula Un Italiano en Argentina, donde el Senor Guido Gorgatti ha actuado. Buscando encontre este articulo. Que lindo es verlo tan lucido y con tanta edad Senor Gorgatti. Yo soy un poco mas joven que Usted y estoy fuera de la Argentina desde hace tres decadas y verlo en esta foto y ver sus comentarios es un privilegio. Le deseo lo mejor. Usted es un orgullo para la industria nacional. Le agradezco mucho los momentos lindos que nos ha hecho pasar. Que Dios lo bendiga. Roberto.

Publicar un comentario