martes, 29 de junio de 2010

El cinematógrafo emergente: cómo funcionan las nuevas cámaras de fotos que también filman

Por Juan Pablo Muñoz
Si por algo se han caracterizado los avances tecnológicos del los últimos años, es por su accesibilidad. En el terreno audiovisual una nueva cámara irrumpe con una impecable combinación de video de alta definición y la capacidad la histórica capacidad óptica de las cámaras reflex, sin apenas mencionar su bajo costo. A pocos meses de su lanzamiento, las nuevas cámaras de fotos aspiran a ser verdaderas cámaras cinematográficas.

Hace unos años el director de cine
argentino Raúl Perrone, un entusiasta de los formatos de bajo presupuesto, presentó en el BAFICI del 2007 La navidad de Ofelia y Galván, una película filmada íntegramente con una cámara fotográfica digital. Esta clase de aparatos proliferaban desde hacía mucho tiempo en el mercado, y mientras los usuarios -sobre todo profesionales- se preguntaban porque el video digital en las cámaras de fotos, se limitaba únicamente a los aparatos destinados al consumo hogareño. Finalmente las cámaras de fotos reflex digitales (DSLR) lograron incorporar esta cualidad, y probablemente la demora sirvió a semejante aparición. La primera maquina que salió al mercado en febrero de este año, es también la más potente hasta el momento: la Cannon EOS 7D no sólo era una poderosa cámara de fotos, sino que también podía grabar video en alta definición (Full HD de 1920 × 1080 píxeles) aprovechando un lente más preciso que el que cualquier cámara de video pueda ofrecer, a menos que se invirtiera mas de 10 mil dólares en una. La Cannon EOS 7D cuesta sólo 1.700 dólares, graba en tarjetas de memoria, y obtiene sorprendente resultados cinematográficos. Basta darse una vuelta por YouTube, donde se pueden ver cientos de videos donde los usuarios demuestran el potencial de este aparato. Hace unos meses la Canon 7D comenzó a aparecer en rodajes publicitarios, y el fenómeno llegó también a la televisión, donde la anécdota que más ha repercutido hasta el momento es el último capitulo de la serie Dr. House, que se filmó íntegramente con una de estas cámaras. Cannon tiene en su nueva gama otros modelos que verían en precio según sus prestaciones, donde destaca la 5D Mark II y la Rebel T2i, mucho más accesible a 900 dólares. Nikon, con una tradición prácticamente nula en materia de video hasta el 2010, lanzó también sus modelos al mercado. Otra gran cualidad de estos aparatos es que pueden utilizarse distintos tipos de lentes y monturas, de firmas como Arriflex, Panavision o Cooke, marcas de ópticas cinematográficas muy prestigiosas.



Las combinaciones de lentes pueden ser ilimitadas, y día a día aparecen nuevos experimentos realizados a partir del cuerpo de estas cámaras que aspiran de a poco a formar parte del cine. De a poco en Argentina, esta nueva generación de cámaras comienza a ser muy utilizada en publicidad y videoclips. Solo resta que la enorme cantidad de videastas vaya aprendiendo los secretos de esta insospechada combinación de video y fotografía (no son tan fáciles de usar) y con el tiempo aparecerán las películas y cortometrajes que llevarán el sello de una DSRL Canon o Nikon. Mientras el celuloide tiene los días contados, el video HD parece destinado a ser el retrato del nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario