martes, 22 de junio de 2010

No te vayas Keynes


Por Antonella Fiacco.

El estado de bienestar construido conceptualmente por John Maynard Keynes agoniza y se derrumba en Europa. Primero en Grecia y ahora en España los gobiernos comienzan a ajustar el gasto público, que no es otra cosa que recortes a los sectores más vulnerables en salud, educación, salarios y pensiones.
¿Es posible afirmar que el modelo va a desaparecer definitivamente con ésta crisis? Opinan los especialistas.
Durante esta semana, continuaron las medidas de ajustes en los países europeos para paliar los efectos de la crisis económica. Entre esas naciones están incluidas Francia y España. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó que es necesario “Preservar el modelo de economía social de mercado”.
En este contexto de ajustes y reducción del sector público, consultamos a especialistas para investigar si aún sobrevive en Europa algún resto del modelo de Estado de Bienestar, modelo que hizo eclosión luego de la debacle de 1973.
En la forma de organización política conocida como Estado de Bienestar, impulsada luego del final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno garantizó a los ciudadanos sanidad, educación, vivienda y pensiones, junto a la creación de programas sociales, empleo y obras públicas. Esta estructura eclosionó en 1973 con la crisis del petróleo. La historiadora Nora Iglesias aseguró que actualmente el Estado de Bienestar está muerto como concepto y cree que “El mundo que viene será bastante despiadado e inhóspito para los más débiles desde muchos puntos de vista”.
Sin embargo, Iglesias consideró que “Lo que sobreviven son algunas de sus instituciones del Estado Benefactor en muchos países, pero su inviabilidad financiera y otros aspectos demográficos (como el envejecimiento de la población), harán que tarde o temprano terminen desapareciendo”.
Por su parte, la investigadora del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI), Mariana Foglia, afirmó: “El Estado de Bienestar existe en toda Europa si se compara con América Latina u otras regiones del mundo. Pero hay matices: el gasto social es mucho mayor en los países nórdicos donde la presencia del Estado es mucho mas notoria que en los países del sur europeo”.
En la actualidad, la crisis internacional afectó de igual manera a países como Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, considerados vestigios del Estado Benefactor, que se vieron obligados a iniciar un proceso que modificará la estructura de protección estatal.
En este caso, el historiador José Gabriel Vazeilles, titular de la cátedra de Historia Social General en la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que los países del norte de Europa comenzaron a salir del sistema de protección e intervención estatal. Para ampliar su postura, se refirió a la falta de derechos y protección que reciben los inmigrantes.


Una tragedia griega

Por Patricio Carlomagno.

En la estructura de la tragedia, como género literario, el éxodo es su parte final, allí el héroe reconoce sus falencias, es castigado y aparece la enseñanza moral. En ésta tragedia económica griega ha comenzado recién el primer acto, y sólo se puede pronosticar malos augurios. Corridas bancarias, fuga de capitales, inflación de precios. Manifestaciones y muertos en enfrentamientos. Podría ser una descripción sintética de la crisis del 2001 en Argentina, pero hoy el modelo neoliberal sacude a Grecia, y se está resquebrajando. Las recetas del FMI también parecen un cuento conocido, anuncian un salvataje de aproximadamente 120 mil millones de euros, a condición de “achicar el gasto público”, que en palabras simple es el recorte de jubilaciones, salarios y todo los servicios a la población más vulnerable. Cómo no recordar aquél “Blindaje” del que Fernando De la Rua decía sonriente: “Qué lindo es dar buenas noticias”. Cómo no recordar sus consecuencias.Pero ni Sófocles, Esquilo ni Eurípides podrían haber escrito tamaña tragedia, porque la crisis helénica se está extendiendo hacía países centrales europeos como Alemania, Francia y otros con sus economías en un declive permanente: España y Portugal. Todos los miembros de la Unión Europea sienten que su piso se está moviendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario