miércoles, 16 de junio de 2010

Calentamiento global: ¿Culpa del hombre o fenómeno natural?

Por Sabrina Cerizola

Según un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF)el denominado cambio climático está afectando a las aguas del Caribe, el Amazonas, a un bosque milenario ubicado entre Chile y Argentina y al desierto de Chihuahua de la región de México y Estados Unidos. Pero existen posiciones encontradas sobre la veracidad de la causa de este problema.




Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación brasileño incluido por el WWF en su investigación sobre el tema, en el entorno del río Amazonas se prevé que el cambio climático produczca una suba de temperatura de entre dos y tres grados centígrados. En cuanto a la disminución de las lluvias se esperan grandes sequías en amplias zonas. Según lo indicado estas dos consecuencias pueden llegar a convertir de 30 a 60 por ciento de la selva amazónica en sabana.

Este tipo de consecuencias no sólo amenazan a la flora sino también a la fauna. El informe de la WWF asegura que especies tales como las tortugas que viven en la zona del mar Caribe y América Latina sufren el cambio de temperatura del agua. La variación de los grados altera el ciclo reproductivo de estos animales, haciendo que haya disminuido notablemente la canitdad de tortugas.

Sin embargo, hay una discusión latente desde hace varios años: ¿El calentamiento global es un proceso natural de la tierra en el que el hombre no influye o se trata de una consecuencia por las actividades de contaminación humana?

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (http://www.ipcc.ch), cuerpo de la ONU, entiende el fenómeno como los cambios internos del sistema climático o de la interacción entre sus componentes o a cambios externos debidos a causas naturales o a la actividad humana. Según el IPCC no es posible determinar en qué medida influye cada una de esas causas. En las proyecciones de la entidad se tiene en cuenta únicamente la influencia ejercida sobre el clima por los aumentos antropógenos (humanos) de los gases de efecto invernadero y por otros factores relacionados con el hombre.

Por su parte el vicepresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC responsable de los aspectos físicos del cambio climático, Doctor Osvaldo F. Canziani, ha concluido que el calentamiento terrestre actual se debe, sin duda alguna, a las actividades humanas: “El retraimiento acelerado de los glaciares obligaron a poner el énfasis necesario a los efectos de un cambio climático generado por las actividades humanas”, declaró en una entrevista en la Web Ciencia Argentina en la Vidriera.

En la misma línea de opinión la geógrafa, Elena Chiozza, representante ante la OEA durante 18 años del departamento de historia y geografía afirma: “Bajar los niveles de contaminación significa hacer una reconversión tecnológica muy costosa pero más costoso va a se a la larga los desastres naturales que se desencadenan con motivo del cambio climático. Si no se bajan los niveles de contaminación habrá una mayor inestabilidad climática”.

El biólogo y presidente de la Fundación Biósfera de La Plata (http://www.biosfera.org/), Horacio de Belaústegui, coincide con la doctora Chiozza y agrega: “Los estudios del IPCC no son ninguna criatura, no están hechos por personas improvisadas, son informes realizados por investigadores de primer nivel. El desprendimiento de metano de los fondos oceánicos no ocurría años atrás, es un fenómeno producto del deshielo, no son cuentos chinos”.

En una clara contraposición libros como ‘Calor Glaciar’ del periodista español Luis Carlos Campos o la teoría de ‘Las mini Eras del hielo’ del investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Héctor Manuel Velasco Herrera difieren de la atribución de causas antropógenas al fenómeno del calentamiento global.

“Yo no quiero convencer a nadie de mi teoría, sino que hay que remitirse a las características del fenómeno para poder entender el por qué del mismo” asegura el doctor Velasco Herrera y agrega: “Las extrañas nevadas que se están dando en diferentes ciudades como lo fue en Buenos Aires en 2008, podrían ser un indicativo de que estamos en una etapa de transición hacia una mini Era del Hielo”. Según el profesor las mini eras de hielo son procesos naturales propios de la tierra y el calentamiento global es un escenario del cambio climático. “Existen datos históricos que comprueban que nuestro planeta ya ha experimentado mini Eras del Hielo, como sucedió entre 1615 y 1745, en el cual el río Támesis de Inglaterra se congeló”.

El periodista y autor del libro Calor Glaciar asegura en una entrevista (http://www.terranoticias.terra.es/) que los medios están vendiendo que llega un Apocalipsis de calor cuando miles de científicos especialistas como Soon o Baliunas que dicen todo lo contrario, antes de las glaciaciones siempre hay un calentamiento. Luis Carlos Campos asegura que las emisiones de CO2 humanos es de “solo” 6000 millones anuales de toneladas, una cifra “insignificantes” si tenemos en cuenta que en la atmósfera hay 750 mil millones de toneladas. Un tema que asechará al mundo en los próximos años y cuyo motivo de origen descansa sobre una tela de juicio, cuestión de creer o reventar


El camino, no es científico.

Bjorn Lomborg (http://www.lomborg.com/) director del Centro de Consenso de Copenhague y autor del libro Cool It hace hincapié sobre la manera en que se afronta el fenómeno: “Acudir a los científicos para mitigar el calentamiento global no es buena idea, tenemos que realizar una revolución tecnológica y en esto tienen que ayudar los economistas”, concluye.


El hombre, sin incidencia



Los hombres, culpables

No hay comentarios:

Publicar un comentario