lunes, 28 de junio de 2010

El Abasto: Un barrio porteño turístico e histórico pero peligroso para los vecinos y comerciantes

La inseguridad en el Abasto aumentó un 20 por ciento en los últimos dos años. Según informó la comisaría novena, reciben alrededor de 15 denuncias por día por arrebatos de celulares y billeteras.

Por Jonathan Cahn

Un shopping, bares, confiterías, hoteles, torres y mucho tango caracterizan al Abasto, uno de los barrios porteños más elegido por los turistas. Pero no todo es bueno en el barrio que vió crecer a Carlos Gardel. En estos últimos dos años, el legendario barrio incrementó su inseguridad un 20 por ciento según la comisaría novena, ubicada en Billinghurst 471. El oficial Fernando Carrizo afirmó que por día reciben alrededor de 15 denuncias, la mayoría por arrebatos de celulares y billeteras a los transeúntes, mientras que de los comercios “muy pocas”. Sin embargo los comerciantes de la zona no opinan lo mismo. “Recibo cuatro asaltos por mes. A veces a mano armada y otras no. Hay un policía en la cuadra pero no me sirve de nada”, declaró Carlos, un empleado de un locutorio (Av. Corrientes 3300).
Los robos ocurren en su mayoría entre el mediodía y la tarde y los que más lo sufren son los maxikioscos, locutorios y locales de telefonía celular. Entre ocho entrevistados de diversos comercios de la avenida Corrientes, cinco aseguraron que fueron asaltados por menores y a mano armada; dos dijeron ser atacados por mayores de 18 años, mientras que otro se negó a responder. “Arrestamos a un 60% de menores y un 40% de mayores”, avaló el agente Carrizo.

Las calles más inseguras

En la esquina de la avenida Corrientes y Gallo, a una cuadra del Shopping Abasto, hay un asentamiento o villa miseria que según los vecinos comenzó como un baldío hace diez años con la construcción de unas cinco o seis casillas. Ahora son cerca de cuarenta, algunas de dos pisos y con locales habilitados a la calle. El dueño de un maxikiosco, José, que tiene su comercio a metros del asentamiento dijo: “Ahí viven peruanos y bolivianos ilegales. Ellos pueden ser los causantes de algunos delitos” y agregó que Gallo es la calle mas peligrosa del barrio ya que “de noche es un riesgo caminar por ahí”. Según el registro de la policía, las mayores denuncias las reciben de las calles Agüero y Jean Jaures. “En Agüero hay mucho arrebato de carteras y celulares porque está el Shopping y en Jean Jaures hay muchos motochorros y de noche poca iluminación”, certificó Carrizo. Tal es así que en una madrugada de mayo de 2008, tres delincuentes armados entraron en la casa que el periodista Samuel Gelblung posee en Jean Jaures al 700 y le robaron dinero y objetos de valor. Chiche se quejó por la demora de los patrulleros en llegar a su casa luego de hacer la denuncia al 911. "Si tengo que esperar 18 o 20 interminables minutos para que venga un patrullero cuando reporto un asalto a mano armada, en un barrio que es zona liberada, significa que actuaron con total impunidad", dijo Gelblung un un reportaje del diario Clarín.

Las luces del sopping
¿El Shopping es una ventaja o desventaja para el barrio? “La desventaja es que atrae a los delincuentes y la ventaja es que hay un poco mas de seguridad en las proximidades”, respondió Leandro, un empleado del local Claro. Mientras que el oficial informó que hacen mucho énfasis en la prevención. Los vecinos siguen reclamando seguridad. ¿La podrán tener? Es una respuesta indescifrable en la Argentina de hoy.
El informe de Telenueve:



No hay comentarios:

Publicar un comentario