sábado, 26 de junio de 2010

Medios locos, periodistas en ruinas: una historia de los diarios en la Argentina en los últimos 15 años

Por Mariano Zamorano


Un diario que prometió ser “el mejor del país” y duró 84 días, otro que se anunció como “el último diario en papel” pero corrió con la misma suerte, matutinos que pasaron a ser gratuitos y generaron mayores ganancias que cuando fueron pagos. Los últimos 10 años de periodismo gráfico en Argentina marcaron sucesos en donde los perjudicados, casi siempre, fueron los periodistas.

Medios gratuitos


Acusados por falta de calidad periodística y un enfoque orientado más a las agencias de publicidad que al lector, desde fines de la década del ´90 se produjeron apariciones de diarios distribuidos en forma gratuita.
El caso de La Razón fue el más llamativo: en marzo de 1999 abandonó, tras 94 años, la distribución tradicional y se comenzó a repartir sin costo principalmente en los medios de transporte. El éxito fue tal que en diciembre de 2000 pasó a formar parte del Grupo Clarín. Según el Instituto Verificador de Circulaciones, la edición matutina actual tiene un promedio de distribución de 98.143 ejemplares.
Su principal competencia es El Argentino, nacido el 21 de julio de 2008, con una tirada promedio actual de 150 mil ejemplares y una línea editorial netamente distinta a la de La Razón.
La novedad, en algunas ocasiones, acarreó serios problemas: es el caso del diario Hoy, de la ciudad de la Plata, que desde marzo se reparte gratis. Según sus propios trabajadores, esto fue posible gracias a despidos injustificados, precarización laboral e incumplimiento del Estatuto del Periodista.

Inauguraciones festivas, cierres silenciosos

El caso de Jorge Fontevecchia, empresario fundador del diario Perfil, no parece fuera de tiempo y lugar. Tras tres meses de magras ventas, anunció en 1998 el cierre del matutino –hecho que provocó el despido de 300 periodistas-. Sin embargo, no significó su final: Fontevecchia continúo controlando las revistas de la editorial y, en septiembre de 2005, relanzó el diario como si nada hubiera pasado.
En el libro El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, Karl Marx afirmó que “todos los grandes hechos y personajes de la historia se repiten dos veces: una como tragedia y otra como farsa”. De la manera que cada uno pretenda interpretarlo, el diario Crítica de la Argentina, fugazmente dirigido por el periodista Jorge Lanata, tuvo su primera edición el 2 de marzo de 2008. Se publicitó como “el último diario en papel” pero estuvo en circulación poco más de dos años. Desde fines de abril, los trabajadores se encuentran reclamando contra el cierre y por el pago adeudado de tres meses de sueldos . Edgardo Imas, delegado gremial de la comisión interna del diario, anunció una movilización a la Casa Rosada y la sede del Gobierno de la Ciudad para el próximo jueves 1 de julio. "Reclamamos que el Estado Nacional tome la responsabilidad de asegurar la conservación de los puestos de trabajo de 190 personas. Cuando nos reunimos con la presidenta (Cristina Fernández), el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) y el ministro del Interior (Florencio Randazzo) nos prometieron compromiso. Buscamos eso y no una simple foto", aseguró Imas.







Carta abierta de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina a la presidenta Cristina Fernández
(Fuente: programa Pablabras +, palabras -, emitido por la señal TN)

La foto perteneciente a la portada de La Razón fue extraída del sitio kiosco.net









No hay comentarios:

Publicar un comentario