lunes, 21 de junio de 2010

Colombia tiene nuevo Jefe de Estado



Por Gimena Rearte





"Soy y seré el Presidente de la unidad nacional. Llegó la hora de la concordia entre los colombianos. Llegó la hora de trabajar juntos para la prosperidad", expresó Juan Manuel Santos en su discurso en el Coliseo Cubierto El Campín, en Bogotá, luego de imponerse ayer en el ballotage contra Anatanas Mockus.



El ex ministro de Defensa y mano derecha de Álvaro Uribe, logró en la segunda vuelta un 69, 5 % de los votos, contra un 27, 5 % de su oponente, el líder del Partido Verde. Santos, que gobernará hasta el 2014 se convirtió en el presidente más votado de la historia de Colombia. Logró 2,1 millones de votos más que en la primera rueda, presumiblemente en virtud de los acuerdos que hizo con el Partido Conservador, Cambio Radical y el grueso del Partido Liberal.



"Continuaremos los programas sociales del actual gobierno y adelantaremos ambiciosas iniciativas para sacar por lo menos a 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia", dijo Santos, vestido con un traje azul y una camisa celeste, en un discurso enérgico interrumpido varias veces por ovaciones y cánticos.



También se comprometió a desarrollar los avances en "seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social", los tres pilares de la gestión uribista.


Santos expresó su respeto por Mockus, al que definió como un rival “de altura que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, de la transparencia y de la legalidad”. Y agregó que no renunciaría a que él y su equipo lo acompañen en la presidencia.


El nuevo presidente dijo que apoyará a las fuerzas de seguridad de su país "para seguir consolidando la presencia del Estado en cada centímetro del territorio” y advirtió que exigirá que cumplan su misión dentro de un respeto absoluto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos. “No habrá impunidad a quienes se aparten del honor militar y policial", sostuvo.


Santos, quien se comprometió a mantener a rajatabla la política de seguridad democrática instrumentada por Uribe, tuvo un papel protagonista en la liberación, el domingo pasado, de los rehenes más importantes entre los que quedaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el general Luis Mendieta, el sargento Arbey Delgado, y los coroneles William Donato y Luis Enrique Murillo.


Su participación en las estrategias determinadas para con las FARC permitió propinarles los mayores golpes a la organización insurgente en sus 46 años de existencia.
"Se les acabó el tiempo. Colombia esta saliendo de su pesadilla de secuestros y violencia. Mientras insistan en métodos terroristas, no habrá la más mínima posibilidad de diálogo y los seguiremos enfrentando con toda la firmeza", exclamó Santos refiriéndose a las FARC.



Un último mensaje en su discurso tuvo como destinatarios a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa. En estos momentos, las relaciones de Colombia con los países vecinos se encuentran en momentos críticos debido al supuesto apoyo que las FARC recibían de esos Estados. “Tenemos dos alternativas: mirar con amargura al pasado o abrir caminos al futuro”, pronunció el presidente electo.



Parte de los discursos pronunciados por Mockus y Santos (Fuente: cadena Caracol de Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario