sábado, 26 de junio de 2010

Sudamérica en el mundial. Lo bueno de vivir al sur.

Por Sebastian Pujol y Juan Pablo Zunino


“En Latinoamérica las eliminatorias son más competitivas que en Europa. Habría que meter equipos que vengan a una Copa del Mundo y den la talla para jugarla”, dijo Maradona cuando le preguntaron por el buen papel de los equipos sudamericanos en Sudáfrica.
En un torneo desconcertante, en el que los grandes no rinden y en algunos casos sus jugadores tienen que tomarse vacaciones antes de lo esperado, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay siguen adelante.
Por primera vez en la historia los cinco sudamericanos clasificados se hicieron un lugar entre los dieciséis mejores, sobresaliendo sobre el rendimiento de los demás países del mundo, perdiendo solo un partido de los 15 que se disputaron y acumulando 34 de los 45 puntos, el 75%, en juego en esta primera fase.

Si bien las ligas de fútbol de estos países no están en condiciones de competir con las europeas, las selecciones del sur del continente americano tienen mayoría de jugadores en los mejores equipos.
“No tenemos suficientes jugadores con experiencia internacional”, declaró preocupado Giancarlo Abete, Presidente de la Federación Italiana de Futbol: "ya hemos visto lo que sufren los equipos europeos en esta Copa Mundial y lo bien que le va a los sudamericanos".
Hay que ver si el buen momento continúa en esta nueva etapa donde un gol te deja afuera y los grandes suelen hacer valer su historia.


La hazaña sudamericana equipo x equipo

Argentina
Después de una eliminatoria complicada, la contundencia de los once de Diego parece haber disuelto todas las dudas que podía llegar a haber sobre el rendimiento del equipo en el continente negro.
Después de vivir las eliminatorias como una película de terror con final feliz, se tenía la sensación de que la Argentina no jugaba como un equipo, sino como un rejunte de individualidades que no rendían en la selección.
"No somos ni candidatos ni favoritos. Si te dan como candidato, cagaste. Dejá que sigan dando a España como candidata", dijo Maradona en una conferencia de prensa tratando de restar presión o de sacarse la mufa a la que todos los argentinos le tienen miedo después de la traumática experiencia con Bielsa como DT en 2004. El perfil bajo, estrategia o no, parece haber dado resultado hasta el momento.
El ídolo argentino sacó un equipo ofensivo a cada uno de los encuentros que disputó. Con algunos problemas defensivos a solucionar, como el casi inexistente oficio defensivo de Jonás Gutierrez y el bajo rendimiento de Demichelis y Heinze, pero con Lionel Messi destacándose cada vez que toca la pelota y guardándose los goles para cuando realmente sean necesarios, el equipo reluce con el virtuosismo de sus estrellas.
El domingo 27, en la ciudad de Rustenburgo, se enfrentará en octavos, como en 2006, contra un México que pasó su grupo sin llamar la atención y con lo justo. De ganar jugará contra el ganador de Inglaterra y Alemania.

Brasil
Históricamente los brasileros suelen pasar el grupo sin despeinarse. Sin embargo, cuando se habla del equipo de Dunga la frase en boca de todos es: “Brasil es Brasil”. Simple pero real. Jugando bien o mal es un equipo a temer.
Kaka, Maicon y compaña lograron siete de los nueve puntos que se disputaban, ganando el grupo con tranquilidad y empatando con Portugal como si se tratara de un acuerdo.
El penta campeón fue el primero del continente en clasificarse al mundial, después de la decepción en Alemania.
Contra Portugal sufrió la ausencia de Kaká por la expulsión frente a Costa de Marfil, quizás el jugador más sobrio y efectivo de equipo, y la del vistoso y no tan efectivo Robinho.
Para los que les gusta adelantarse a los hechos: si Brasil y Argentina, sin dudas las dos mejores selecciones del continente, ganan cuartos y semi se verán las caras en la final.

Chile
“Festejar la clasificación cuando se superpone con la derrota genera una ambivalencia”, explicó Bielsa, con la corrección y la seriedad que lo caracterizan. Para los que pensaban que la clasificación podía ser una revancha después de lo sucedido en 2004, el loco sentenció: “no se celebra”.
El DT vivió la derrota ante España que llevó a Chile a los octavos al borde del ataque de nervios y terminados los 45 minutos se fue a los vestuarios sin una sonrisa, como de costumbre, gane o pierda.
Después de cuarenta años sin ganar en un mundial, el equipo trasandino sumó los primeros seis puntos con lo indispensable: un solo gol por partido. Con la firme dedición de jugar en el terreno del equipo contrario, se apoderó de un pasaje a octavos frente a la candidata España, que a pesar de tener un jugador más en la cancha no pudo demostrar su juego.
Sin Marco Estrada, por haber visto la tarjeta roja, ni Waldo Ponce y Gary Medel por acumular dos amarillas, se enfrenta a Brasil en el Ellis Park de Johannesburgo.

Paraguay
Por cuarta vez en su historia Paraguay llega a octavos. Los once del argentino Gerardo Tata Martino mostraron la tenacidad y estabilidad que los caracteriza y los hace uno de los más temibles de Sudamérica.
Sin alcanzar todavía el buen nivel que tuvo en las eliminatorias, llega con dos ganados y uno empatado, sumando apenas 3 goles, uno por encuentro, y un empate, dejando afuera a Italia.
Se enfrenta con Japón en un partido accesible, en el que deberá demostrar más fortaleza que en el grupo si quiere seguir adelante. De llegar a cuartos chocará con el ganador de España y Portugal.

Uruguay
Si Argentina tuvo dificultades para pasar las eliminatorias, Uruguay entro a Sudáfrica de prestado por la puerta de atrás y solo después de empatar con Costa Rica en el Centenario por el repechaje.
Los orientales demostraron en sus tres cruces del grupo el fútbol que no tuvieron en las eliminatorias. Con cuatro goles a favor y ninguno en contra, sumó siete puntos, dejando afuera a Francia, a la local Sudáfrica y obteniendo más puntos que México.
Sin un gran rendimiento alcanzaron los cuartos gracias a la victoria por 2 a 1 frente a Corea del sur.
El equipo charrúa, fiel a su historia, mostró un equipo luchador, haciendo la diferencia con el goleador Diego Forlan, experto en hacer su trabajo, aun sin tener quien lo asista o lo acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario