jueves, 24 de junio de 2010

“No soy una ambientalista, soy diseñadora”

Por Juan Cruz Argañaraz

Su lugar de trabajo esta lleno de cartones, cajas de verdulería y botellas. Todos estos son los elementos con los que diseña y crea. Su nombre es Ángeles Estrada, tiene 29 años y es egresada de la carrera de Diseño Industrial en la UBA. Es la creadora de Masekos, un estudio que se dedica al eco diseño. En una entrevista exclusiva para TEA online nos cuenta si es el medio ambiente su prioridad o fue la casualidad que la llevo a esto.

Fotos: Juan Cruz Argañaraz

-¿Como empezó Masekos?

-Surge como respuesta a mi búsqueda profesional. Cuando termine la carrera me encontré frente a un universo repleto de objetos, objetos casi idénticos entre si y que no tenían mas finalidad que la de colaborar con un consumo sin sentido. Para qué seguir haciendo ceniceros, o floreros si ya habían millones. Quería que mis productos tuvieran un sentido y una razón de ser en este universo.

-¿Detener la contaminación ambiental que producen los residuos es uno de tus objetivos?

-Detener la contaminación ambiental es un objetivo, pero el objetivo mas importante es educar al consumidor y concientizarlo respecto a que su residuo contamina. La reutilización de residuos es una alternativa para la disminución del impacto ambiental, pero no es la solución. Debemos ser concientes que todo lo que tiramos tarda en desaparecer.

-¿Siempre te importó importó la ecología y el medio ambiente?

-No, no me importo siempre. Me empezó a importar cuando me di cuenta que a través de mi profesión podíamos hacer un cambio. Generar un cambio en la conducta cultural a través del diseño me pareció un desafío sumamente interesante.


-¿Que tu padre (Raúl Estrada Oyuela) se dedique a la protección del medio ambiente influyó en la elección de tu trabajo de hoy en día?

-Si seguramente. No soy del todo conciente cuanto afecto a mi decisión, pero estoy segura que el escucharlo hablar me hizo dar cuenta que era necesario tomar medidas para la disminución del impacto. No soy una ecologista… solo trato de hacer a través de mi trabajo un diseño responsable.

-¿Empezaste a trabajar en el asunto porque advertiste la imparable contaminación ambiental o porque querías simplemente divertirte?

-No me gustaba el camino de seguir produciendo sin sentido, quería generar productos que tuvieran una razón, que fuesen originales. Eso me llevó al tema de la contaminación y a divertirme también. Pero mi objetivo primordial no era la contaminación, era crear con alguna razón.

-¿Participas en alguna ONG que proteja el medio ambiente?

-No, no estoy afiliada a ninguna ONG. No soy una ambientalista, soy diseñadora.

-¿Además de la empresa realizas otras actividades para intentar reducir la contaminación ambiental?

-No realizo otras actividades pero si es parte de una elección de vida. Trato de ser lo más coherente en mi forma de vivir.

-¿Si tuvieras que abstraerte que dirías que primero vino la empresa y después el medio ambiente o que primero vino el medio ambiente y después la empresa? ¿Por qué?

-Primero vino mi profesión... después el por qué de mi profesión y el para qué.. por ultimo la empresa. El medio ambiente fue la forma que encontré de casualidad para orientar mi profesión. Fue este tema pero podría haber sido otro tema que me interesara también.




Angeles Estrada explica para TEAonline de que se trata su proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario